Centro de Investigación de Yucatán busca preservar uso de la milpa

0
7

 

Mérida, 25 Sep (Notimex).- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó el V Encuentro Culinario “Hermanos en la milpa y la cocina: maíz, frijol y calabaza”, con el objetivo de promover el uso y la valoración de los recursos vegetales en la alimentación y, en especial, la preservación de la milpa.

La coordinadora del evento, Lilia Emma Carrillo Sánchez, señaló que esta actividad se realiza por quinta ocasión en ese Centro como una forma de divulgación de la ciencia y su aplicación en el tema culinario y en la sustentabilidad alimentaria.

En entrevista, señaló que este año se inscribieron en el Encuentro 23 platillos elaborados a base de maíz, frijol y calabaza.

Durante el encuentro, además de la exhibición y degustación de platillos, se realizaron dos charlas: “El frijol en la cultura alimentaria de México”, dictada por el especialista de ese centro. Jaime Martínez Castillo, y “Aprendiendo a cocinar con los recursos locales”, por. Francisco Gurri García, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

También se llevó a cabo la exhibición interactiva “La Milpa, sustento de las comunidades”, donde el público pudo conocer algunas variedades de maíz, frijol y calabaza. Además, se realizaron visitas guiadas a la Casa del Desierto del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”.

Durante la clausura de los trabajos, se reconoció el esfuerzo de los participantes con la entrega de los premios a los platillos destacados.

En la categoría estudiantes se reconoció a Tania Boquer, por su platillo Milpa al plato; Pedro Alejandro Perera Sánchez y Mario Alberto Peña Puerto, por su platillo Tortilla morena; Daniel Bravo Gómez y David Ernesto Fernández Huchim, por su platillo Ensalada caliente de la milpa, y a Gaspar Cante May, por su platillo Xcatic relleno.

En la categoría aficionado se reconoció a Francisca Verónica Gamboa Angulo y Luis Felipe da Conceição dos Santos, por su platillo Ensalada de xpelón con bacalao, y a Fidelina Cuxin Nah, por su platillo Ibes con puerco. Como mejor platillo del Encuentro se reconoció a Tania Boquer, por su Milpa al plato.