Escritora Cristina Barros recibe El Molcajete de Plata 2018

0
6

 

México, 11 Sep (Notimex).- La escritora Cristina Barros recibió hoy el reconocimiento al mérito gastronómico El Molcajete de Plata 2018, por su amplia trayectoria en la investigación y difusión de la cocina mexicana.

Durante esta gala, la chef Carmen “Titita” Ramírez, quien es presidenta de este premio y jurado, aseveró que esta distinción valora el trabajo de la gente que investiga, protege y difunde la gastronomía nacional.

Asimismo, se explicó que durante seis ediciones se han visto a personalidades relevantes “a quien tenemos mucho que agradecer por su entrega y lo que nos ofrecen en cuanto al patrimonio gastronómico de México”.

También estuvo presente el licenciado Francisco Mijares, Presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes; René Martínez, consejero fundador de El Molcajete de Plata.

Al igual que Alfonso de Robina y Bustos, Presidente de la Academia Mexicana de Gastronomía, junto con Patrick de Sayve, Director General del Club de Industriales.

En su intervención, Mijares recordó que en noviembre de 2010 la cocina tradicional mexicana obtuvo de la UNESCO el reconocimiento como Patrimonio y Herencia Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con el fin de unirse a este reconocimiento obtenido y celebrar la cocina tradicional, en el año de 2013 los empresarios con amplia experiencia en el sector turístico y restaurantero: René Martínez y José Mayora empezaron con el proyecto de El Molcajete de Plata.

Así que buscaron a la incansable promotora de la comida mexicana Carmen “Titita” Ramírez Degollado, para compartirles la idea de tener un galardón especial y premiar la trayectoria de investigadores, expertos culinarios.

“Escritores, cocineros y críticos gastronómicos que durante años han dedicado su talento y esfuerzo al estudio, preparación, rescate y preservación de la auténtica cocina mexicana y sus recetas, ingredientes, técnicas, secretos y elementos distintivos”.

Este año fue Cristina Barros, quien fue distinguida con esta presea, que recibió de las manos de la cocinera Blanca Vidales de Lemus, quien fue acreedora al Molcajete de Plata 2017.

“Para mí es un gran gusto y un honor recibir este reconocimiento, el cual no esperaba; lo agradezco mucho. Recuerdo muy bien los preparativos de esta iniciativa en el 2013, por lo que algunos nos reunimos para ver qué nombre iba a tener”, dijo.

Así que decidió llamársele El Molcajete de Plata para hacerle honor a este antiguo e imprescindible utensilio de la cocina mexicana y a los artistas mexicanos de la plata del país.

“La cocina mexicana es de raíz indígena; este país es uno de los 14 más diversos del mundo por sus características, que constituye un gran mosaico”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here