“Cantares de México” detonará el orgullo de ser mexicano: Laura Díaz

0
7

 

 

México, 8 Ago (Notimex).- Dotado de una fastuosidad que refleja la grandeza de este país y su gente, el espectáculo artístico-cultural multimedia “Cantares de México” detonará en los mexicanos el despertar de su orgullo por sus tradiciones y costumbres, por sus raíces y por lo que son, aseguró Laura Díaz, productora y directora del proyecto.

El espectáculo narra alrededor de cuatro mil años de historia de esta nación, a través de 30 estampas de diferentes momentos, que van desde la cosmogonía maya hasta nuestros días. Para eso Díaz se vale de la danza, la música, el canto y las leyendas que han dado forma a la cultura nacional.

En entrevista con Notimex, la estratega del proyecto con miras a convertirse en producto cultural de exportación, señaló que durante 95 minutos, sin pausa, suceden 30 cambios de vestuario mientras que 50 artistas, entre cantantes, actores, bailarines e intérpretes circenses crean sus estampas con un fondo digital que enmarca cada uno de los coloridos cuadros.

Ese medio centenar de personas llevan al espectador de la mano por una amplia travesía a través del tiempo y del espacio por el devenir artístico y cultural de la tierra que hoy se llama República Mexicana, señaló Díaz, cuya idea original del montaje le llegó a su cabeza luego de haber recorrido, pueblo por pueblo, prácticamente todo el país.

Desde la cosmogonía maya hasta nuestros días, el público es testigo de los momentos que han definido la identidad nacional con su cosmovisión, usos y costumbres, tradiciones e innumerables elementos que con el paso del tiempo han moldeado el ser mexicano; Díaz se declara enamorada de los paisajes, colores, sabores, texturas y cultura de esta nación.

Así, con el antecedente de haber sido conquistada por la variedad y belleza de las manifestaciones artísticas y culturales de la República, hace cinco años Laura Díaz se dio a la tarea de crear “Cantares de México”, desde diseñar y seleccionar vestuarios, hasta elegir las danzas y las canciones.

“Contrario a otros montajes que podrían parecer similares, ‘Cantares de México’ toma la verdadera raíz de los pueblos del país”, dijo, al tiempo que explicó que el "show" incluye vestidos realizados hasta por 10 artesanos durante seis meses. “Cada época, como la Colonial, ha tenido una vestimenta característica, misma que reproducimos fielmente”.

La producción se presentará en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el 13 de septiembre, en una función única, luego de haberse exhibido en la Plaza Victoria y el Teatro Principal de Puebla, así como en otras ciudades del país. “Es un espectáculo para todas las edades, pensado para el público nacional e internacional”, comentó Díaz.

“Cantares de México” tiene la capacidad de mostrar cualquier estampa representativa de los distintos estados. Es presentado por egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tanto de danza tradicional como ballet contemporáneo, quienes han hecho investigación de campo y conocen las costumbres de nuestros pueblos.

Al tiempo de la función única, el “show” lanzará su álbum debut homónimo presentando cuatro talentos mexicanos: Luthe Reyes (mezzosoprano), Rebeca García (intérprete de música mexicana, destaca en la balada ranchera), Romina “La Mexicana” (cantante en lenguas indígenas), y Roberto Grandé (tenor de música romántica).

“La Llorona”, “Aires del Mayab”, “Ojos tristes”, “No volveré”, “Cucurrucucú paloma”, “Sabor a mí”, “Naila”, “Cien años”, “Sin un amor”, “Amanecí en tus brazos”, “Si nos dejan”, “El reloj”, “La tequilera”, “El gallo” y “Paloma negra” son temas que ponen la música en el espectáculo que el año entrante podría iniciar una gira mundial.