Adiós a las armas nucleares, pide ONU en escenario de bombardeo atómico

0
10

 

Tokio, 8 Ago (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que “la voz de hibakusha (término japonés que significa persona bombardeada) es un mensaje fundamental para la paz”, al pronunciarse hoy a favor del desarme nuclear.

 

Guterres se reunió este miércoles en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien aseguró que su visita es de “importancia trascendental” para él porque será el primer titular de la ONU que asistirá a la ceremonia anual en Nagasaki en honor a las víctimas de las bombas nucleares de 1945.

“Desde que me uní a la ONU hace muchos años, he venido a Japón al menos una vez al año. Pero esta visita tiene un significado muy especial”, dijo Guterres durante una conferencia de prensa conjunta con Abe después de su encuentro en la Oficina del Primer Ministro.

“La voz de hibakusha es un mensaje fundamental para la paz. No más Nagasaki, nunca más Hiroshima, ni un hibakusha más es necesario”, sostuvo el expremier portugués que se desempeñó como titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 2005 y 2015.

Aunque en 2010, el predecesor de Guterres, Ban Ki-moon, asistió a la ceremonia anual del 6 de agosto para conmemorar a las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima, esta será la primera vez que un secretario general de la ONU asista a la ceremonia en la ciudad de Nagasaki.

Más tarde, Guterres voló a Nagasaki y se reunió por separado con el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, y con los sobrevivientes del bombardeo atómico perpetrado por Estados Unidos el 9 de agosto de 1945.

Debido a que Japón es el único país que ha sido objeto de ataques nucleares durante la guerra, las ceremonias anuales en Nagasaki e Hiroshima suelen ser eventos muy emotivos para los ciudadanos y pueden ser políticamente sensibles.

Según el Museo de la bomba atómica de Nagasaki, el artefacto lanzado sobre la ciudad causó la muerte de unas 74 mil personas, y se estima que la temperatura en el hipocentro alcanzó entre tres mil y cuatro mil grados centígrados, y hasta mil 800 grados a una distancia de un kilómetro.

Para mañana jueves, Guterres tiene previsto visitar el museo y realizar una conferencia de prensa antes de asistir a la ceremonia anual de conmemoración de la paz en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles en Tokio, Guterres enfatizó además que su visita esta vez coincide con los esfuerzos de la comunidad internacional para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden la desnuclearización verificable e irreversible de Corea del Norte.

Expresó su apoyo total a las negociaciones en curso entre Pyongyang y Washington para realizar la desnuclearización del país asiático, destacando que las conversaciones apuntan a “asegurar que Corea del Norte pueda ser un miembro normal de la comunidad internacional en esta región”.

En entrevista con la agencia local de noticias Kyodo, el titular del organismo mundial subrayó la importancia de un tratado de prohibición nuclear como “una forma de presión útil” para eliminar los arsenales nucleares, pues dijo que es necesario implementar nuevas, positivas y concretas medidas para el desarme.

Japón no ha firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en 2017 con el respaldo de más de 120 miembros de la ONU, sin embargo Tokio sigue comprometido con el desarme nuclear y la no proliferación, afirmó Guterres.