Mujeres y hombres del mar sirven a México bajo mismos valores Soberón

0
30

 

México, 6 Mar (Notimex).- El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina Armada de México (Semar), reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad, y afirmó que servir a México es cuestión de honor, deber, lealtad y patriotismo, por igual para ambos géneros.

En apego a esos valores actúan por igual las mujeres y los hombres de mar, conscientes de sus cualidades y fortalezas, una misma y sola tripulación que vela por los intereses supremos de la nación, dijo al recibir un premio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El galardón se otorga a dependencias o entidades que postulen las mejores propuestas sobre acciones en favor de la Cultura de la Igualdad de Género de la Administración Pública Federal "Amalia de Castillo Ledón", y el premio 2017 se entregó a la Secretaría de Marina por su trabajo "Favoreciendo la igualdad de género".

El segundo lugar lo obtuvo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por el trabajo "Infonavit es #igualdad"; el tercer lugar lo ganó la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por el trabajo "Compactación de la Jornada Laboral".

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que en la SFP se tiene el compromiso de seguir impulsando mecanismos que fortalezcan las capacidades de renovación en el servicio público, la adaptación a las tecnologías de la información y a las tendencias que coadyuven a robustecer a la democracia y el Estado de derecho.

El premio a la Cultura de la Igualdad de Género de la Administración Pública Federal "Amalia de Castillo Ledón" se entrega bajo tres temáticas que es paridad para que mujeres puedan participar en los puestos directivos o toma de decisiones; conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y tercero, prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres.

En este concurso participaron 27 propuestas presentadas por 23 instituciones del Servicio Público Federal que concursaron con las temáticas antes señaladas y de las que sólo quedaron los tres lugares que ocuparon la Semar, Infonavit y la Conapred.

Por su parte, Lorena Cruz, de Inmujeres, manifestó que la igualdad de género es un hecho que aún no es real para todas las mexicanas, a medio siglo de haber obtenido el derecho al voto.

Alcanzar la igualdad de género requiere de un cambio cultural, de la atenta observación y evaluación de cada uno de los aspectos de las relaciones humanas en todos los ámbitos, requiere asimismo actuar en consecuencia, atendiendo a lo observado y resistiéndose a la inercia de las costumbres.

Los funcionarios galardonados de las diferentes dependencia de gobierno correspondieron a Rubén Hernández Picasso, Manuel Cortés Bonilla, Norma Velazquez Ramírez, Rocío López Ortiz, María Modesta Facio, Mariana Arce Osuna, Guadalupe Judit Sáenz, Marco Ávila Calderón y Brenda Ochoa Parra, entre otros.