México, Chile, Colombia y Perú fortalecerán proceso de integración

0
18

 

* Cumbre de la AP se realizará en México los días 24 y 25 de julio

México, 6 Mar (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto participó en una reunión virtual con los mandatarios integrantes de la Alianza del Pacífico (AP), en la que acordaron fortalecer el proceso de integración, aumentar la productividad y competitividad, y difundir de manera más eficaz los beneficios a los ciudadanos.

En el encuentro a través de una videoconferencia, el mandatario mexicano y sus homólogos, Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, dialogaron sobre los objetivos de la Visión Estratégica para el 2030 de la Alianza del Pacífico, en el que se espera la liberación arancelaria de 100 por ciento de los bienes entre los cuatro países.

Asimismo, celebraron la voluntad que comparten para fortalecer los mercados internos y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor, y revisaron los avances en las negociaciones con los cuatro candidatos a Estado Asociado de la Alianza, que son Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Se dio a conocer que hasta ahora, han concluido las primeras dos rondas de negociaciones con estos países y en el transcurso de esta semana finalizará la tercera.

Al final de la reunión virtual, los presidentes emitieron la “Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico”, en la que se comprometieron a seguir avanzando en la construcción de una integración regional profunda, basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, que contribuya a nuestra proyección global, especialmente en la región del Asia Pacífico.

Así como su propósito para alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económico-comercial, a fin de otorgar la categoría de Estado Asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo de nuestras cadenas de valor.

También, proyectar una iniciativa de integración en el largo plazo, mediante una visión estratégica para el año 2030 que permita establecer metas alcanzables y concretas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la reunión virtual los presidentes reconocieron la labor de Michelle Bachelet en favor de la Alianza del Pacífico durante su mandato, el cual culminará el próximo 11 de marzo.

En especial, en la inclusión de temas de género en la agenda de la AP durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore chilena de junio de 2016 a junio de 2017, así como el acercamiento a otros mecanismos de integración como el MERCOSUR y APEC.

El presidente Peña Nieto anunció que la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en México, los días 24 y 25 de julio de 2017, donde se establecerá la Presidencia Pro Témpore de Perú para el periodo 2018-2019.