Premio de dirección orquestal impulsa formación de concertistas Quarta

0
4

 

* La convocatoria estará abierta hasta el 27 de abril

México, 8 Feb (Notimex).- La creación del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM representa un trampolín para la formación de futuros concertistas, incluso es el camino a seguir para crear una escuela de dirección orquestal, aseguró Massimo Quarta, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

En entrevista con Notimex, el concertista italiano comentó que este galardón es importante “porque seremos pioneros y eso representa una gran responsabilidad ya que estamos creando nuevas posibilidades para jóvenes menores de 35 años de edad”.

Además, es un impulso para crear una escuela de dirección, no solo para mexicanos, sino para músicos de todos los países, dijo el también de ex presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio della Svizzera italiana en Lugano.

“Hay muchos premios en el mundo y al presentar éste no se trata de una batalla; no sé si sea mejor o peor (que otros), lo que sé es que estamos orgullosos y contentos con este lanzamiento. No hacemos cosas para decir que es mejor o peor para otros países, hacemos lo que es importante para el nuestro”, destacó.

Para Juan Ayala, secretario Programación de Difusión Cultural, el premio tiene como antecedente el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, realizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, el cual tuvo a la OFUNAM como orquesta residente en las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009.

“Hay un antecedente con el Premio Eduardo Mata, pero creemos que este premio tiene una concepción distinta, evidentemente emana de ahí, pero tiene un referente institucional mucho más potente, el respaldo de la Universidad es un marco fundamental para un premio de esta naturaleza”, indicó.

El Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM es el único en su tipo en el país y su principal objetivo de impulsar la formación artística de jóvenes directores, descubrir nuevos talentos y contribuir a su profesionalización.

La OFUNAM, reconocida como una de los mejores agrupaciones en su tipo en México, será residente de este reconocimiento que también busca difundir a escala internacional música creada por compositores mexicanos.

A partir de este premio, dirigido a directores de orquesta de cualquier nacionalidad, nacidos después del 26 de abril de 1983, se pretende fortalecer la parte académica para desarrollar proyectos en el futuro, en el ámbito de la dirección de orquesta.

El concurso de carácter bianual cuenta con un jurado internacional conformado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, quien fungirá como presidente, y Atso Almila, profesor de educación orquestal de la Sibelius Academy de Helsinki, Finlandia.

Además de Josep Caballé-Domenech, Director General de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale; Claire Gibault, la primera directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Veracruz.

“El premio es un indicio fundamental de convocar a jóvenes nacionales a competir, a tener un encuentro con jóvenes de otros países y asumir la dirección como un compromiso grande y afrontarlo con madurez”, comentó Ayala.

En su oportunidad, Fernando Saint Martín, director de Música UNAM, aseguró que México es un país que brinda al mundo destacados cantantes de ópera y compositores,  ahora buscará hacer lo mismo con concertistas.

Para participar, los aspirantes deberán llenar un formulario disponible en la página “www.cultura.unam.mx/premiofunam” y enviar los documentos requeridos, además de un video de un concierto de orquesta dirigido por él en formato mp4 de máximo 3 GB que incluya fragmentos de una obra clásica (1770-1820), una obra romántica (1860-1900) y una obra del siglo XX y/o XXI.

Además se estipuló una cuota de inscripción al certamen; para participantes extranjeros el monto de 150 dólares y para mexicanos es de dos mil pesos. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de abril de 2018.

A partir del material que envíen los participantes, el jurado seleccionará máximo a 12 candidatos para que participen en el concurso que consta de tres fases: eliminatoria, semifinal y final que se llevarán a cabo del 17 al 23 de septiembre de 2018.

En la fase eliminatoria los concursantes trabajarán 35 minutos con la orquesta en los cuales deberán dirigir dos obras, una a elección del participante que incluye oberturas de Beethoven, Berlioz, Mozart, Rossini, Strauss y Verdi, y otra por sorteo dentro de las que están incluidos el primer movimiento de sinfonías compuestas por Beethoven, Haydn, Mendelssohn, Mozart, Schubert y Schumann.

De esta fase, el jurado seleccionará a seis participantes para la ronda semifinal en la cual tendrán que trabajar 50 minutos con la orquesta.

La ronda final a la que llegarán tres participantes, está constituida por un ensayo general y un concierto que se realizarán el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, respectivamente.

El 22 de septiembre cada concursante contará con 50 minutos para ensayar dos obras, una obligatoria: “Collage para una orquesta”, de Armando Luna y un movimiento de una sinfonía que se seleccionará a través de sorteo. Las piezas a elegir son de Brahms, Tchaikovsky y Dvorak. El 23 de septiembre se llevará a cabo el concierto con los tres finalistas.

El primer lugar recibirá seis mil dólares, así como invitaciones para dirigir a más de 14 orquestas asociadas. El segundo lugar recibirá un premio que consiste en tres mil dólares, y el tercer lugar recibirá mil 500 dólares.