Condusef efectuó más de dos mil acciones en favor de connacionales

0
3

 

México, 8 Feb (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó el año anterior dos mil 538 acciones de atención a connacionales radicados fuera del país.

En un comunicado, la autoridad supervisora señaló que del total de las acciones emprendidas 53 por ciento se llevó a cabo a través del número de atención telefónica, 38 por ciento mediante los Módulos de Atención en el Exterior (Maex) y 8.0 por ciento vía el Buzón de Mexicanos en el Exterior.

De las 210 consultas enviadas por medio del Buzón de Mexicanos en el Exterior,  19 por ciento o 40 asuntos provinieron de connacionales que radican o trabajan en 13 distintos países, siendo la mayor proporción de España y Canadá.

Precisó que entre los casos atendidos el año pasado destaca el de un migrante mexicano radicado en Zurich, Suiza, que al revisar su Reporte de Crédito Especial se percató de la existencia de un crédito simple que no contrató.

El usuario solicitó a la Condusef realizar las gestiones correspondientes para cancelarlo de manera definitiva, así como los intereses y comisiones generados desde la fecha de contratación, ya que los cargos ascendían a 757 mil 344 pesos.

Otro ejemplo sobresaliente fue el de un connacional radicado en Pretoria, Sudáfrica, el cual se puso en contacto con la Comisión a través del Buzón de Mexicanos para iniciar una reclamación por cargos no reconocidos en su tarjeta de débito por concepto de retiros en cajeros automáticos por un monto de 15 mil 377 pesos.

Asimismo, sobresalió la atención brindada a un connacional radicado en Madrid, España, por los registros negativos en su Reporte de Crédito Especial, con un saldo pendiente por la cantidad de 101 mil 456 pesos. En los tres casos relevantes, apuntó Condusef, la respuesta de las gestiones resultaron favorables para los afectados.

Recordó que a través de los Maex tiene presencia en 16 consulados de México en Estados Unidos, como son el de San Diego, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Raleigh, Santa Ana, San José, Dallas, Houston, Orlando, Filadelfia, Atlanta, Tucson, Sacramento, Kansas City y San Francisco.

Recordó que está dispuesto el número de atención telefónica 1-85-5219-3773 como medio de acceso gratuito desde Estados Unidos y el Buzón de los Mexicanos en el Exterior en la dirección electrónica: www.gob.mx/condusef.