Tierra de nadie y muros la apuesta de Alemania para Bienal de Venecia

0
7

Berlín, 5 Feb (Notimex).- Alemania presentó hoy “Unbilding Walls” (Deshaciendo Muros) su proyecto de exposición para la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia que estará centrado en el concepto de muros, tanto físicos como psicológicos, en base a su propia experiencia de división por casi tres décadas.

Los comisarios responsables del proyecto alemán para la cita arquitectónica más importante en Europa, que se celebra entre el 26 de mayo y el 25 de noviembre, presentaron este lunes en la capital alemana 28 proyectos que representan los 28 años en que estuvo en pie el Muro de Berlín.

La historia alemana, la división y la curación serán los ejes sobre los que correrá un proyecto centrado en mostrar el desarrollo arquitectónico y urbano en los lugares donde se encontraban las antiguas “franjas de la muerte”.

Así era llamado el terreno situado entre los dos muros paralelos que conformaban el gran muro, preparado para interceptar y abatir a todo el que osara aventurarse a cruzarlo de manera ilegal.

Esas "franjas de la muerte", que eran un corredor para patrullas de la policía y del ejército germanorientales, lleno de vigilantes y perros y que se divisaban desde lo alto de torres vigía que coronaban el lugar, constituía una tierra de nadie y un espacio vacío sin precedentes, consideraron los curadores del proyecto.

Los encargados del mismo son Marianne Birthler, antigua encargada de gestionar los documentos de la Stasi -la policía secreta de la antigua Alemania oriental- y la oficina de arquitectura Graft de Berlín, con los arquitectos Lars Krückeberg, Wolfram Putz y Thomas Willemeit.

Los curadores presentaron como ejemplos de proyecto de construcción en esa tierra de nadie el futuro campus mediático del grupo editorial Axel Springer en la antigua franja de la muerte entre las zonas de Kreuzberg y Mitte de la capital.

También, la “colección hecha con fragmentos del recuerdo” en el que fuera una vez punto de control fronterizo del Checkpoint Charlie en la Friedrichstrasse o el carril para bicicletas de Europa que recorre los lugares por donde pasaba la antigua “cortina de acero” que dividía el este y oeste del continente.

Durante la presentación, los curadores destacaron la existencia de muros actuales, que separan física y psicológicamente, que excluyen y discriminan.

La propuesta alemana llevará a Venecia fotos, maquetas y textos, y también prevé contar con entrevistas sobre cómo era la vida con el Muro de Berlín, el símbolo de la partición que sufrió el país en 1961 y que separó físicamente Berlín occidental de la parte oriental en la extinta República Democrática Alemana (RDA) comunista.

Precisamente, los curadores eligieron este lunes 5 para presentar el proyecto, cuando se cumple una fecha significativa: justo este día, el Muro lleva tantos días derribado como estuvo levantado.

Desde el centro de conmemoración del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse, el secretario de Estado de construcción, Gunther Adler, destacó que la que una vez fuera tierra de nadie adjunta al muro está en la actualidad muy poco presente para muchos. De ahí la intención de recuperar y revivir esa tierra de nadie en Venecia.

Sin embargo, pidió que los recuerdos del Muro no sólo se dirijan a los turistas: el recuerdo es importante para el bienestar de una sociedad, señaló Adler.

El Ministerio alemán de Construcción fue el encargado de elegir al equipo de curadores para la muestra en Venecia.