Los chefs estamos de moda en la televisión José Ramón Castillo

* Dice que el éxito de los programas se debe a que la gente toma conciencia en su alimentación

México, 5 Feb (Notimex).- Los chefs estamos de moda en la televisión, afirmó José Ramón Castillo, quien a sus 39 años es uno de lo mexicanos más reconocidos que ha estado presente en diversos programas compartiendo sus conocimientos en el arte culinario.

"Sí se está haciendo una moda de chefs. Nosotros lo que tratamos de hacer es algo más amable porque, en ocasiones, la imagen del chef te impone mucho. Así es que a veces salgo con el peto y en otras no", comentó a Notimex en entrevista.

Consideró que la aparición y éxito de programas de cocina como "MasterChef", "MasterChef junior", Cocineros mexicanos" y "Top chef", entre otros, han sido del agrado del público simplemente porque a la gente le gusta comer.

"Están probando cosas nuevas y a diferencia de hace 10 años, hoy tenemos un país que tiene una actividad económica mucho más amplia, el poder viajar es mucho más fácil y también poder conocer".

José Ramón, quien participa en los programas "Cocineros mexicanos", "El club de Eva" y tiene su propio canal "Mi cocina", en YouTube, resaltó que el ser humano se alimenta, por lo menos, tres veces al día, de modo que el tipo de comida para cada momento es un pensamiento constante.

¿Qué puedo hacer de comer que sea fácil?, es la pregunta que sorprende al televidente y para no complicarse la vida pensando, solo enciende su televisor y habrá un chef que le recomiende lo ideal y le enseñe paso a paso a prepararlo.

"A la gente le gusta ver que otros cocinen y de ahí va surgiendo su gusto por la cocina hasta fomentar una cultura", señaló quien ha sido reconocido por la Sagarpa como el máximo exponente del Cacao Mexicano y maestro chocolatero.

Indicó que estudiar la carrera de gastronomía también se está convirtiendo en moda, aunque tiene sus pros y contras.

"Lo mejor es que estudien, que estén bien formados. Es importante que la competitividad quede al mismo nivel, que realmente saquemos profesionales de calidad".

Destacó que hoy en día, el comensal es más exigente en sus gustos. De ahí que en sitios como la colonia Condesa en la Ciudad de México puedan hallar cualquier tipo de conceptos.

“Lo cual te da una variedad y abanico amplio de posibilidades para poder comer, conocer más patillos y tener un punto de vista mucho más abierto en las cosas que te gustan de la comida”.

El éxito de los programas de chefs, también radica en que hay una conciencia mucho mayor en la alimentación.

“La gente quiere saber de dónde vienen los productos y qué es lo que se está consumiendo y buscas que no sean cosas fuera de temporada. Los precios son muchísimo más equitativos y hay un conocimiento mucho mayor del comensal en México que hace 10 años”.

José Ramón Castillo reveló que se hizo chef porque le gusta comer bien.

“Yo decía: ‘esto puede saber mejor haciéndolo de esta forma’ y entonces, me fui metiendo. Hacía de lo poquito que quedaba en mi casa. Los domingos cocinaba para mis papás y a los 18 años entré a la primera cocina. Empecé lavando ollas y platos”.

Aunque su preparación inicial fue en México, el cocinero tiene una especialidad en Francia y un postgrado en España. Hoy es experto en chocolates y su trabajo fue reconocido por la Universidad Cergy Pontoise, en Francia, que le otorgó el título de Maestro Chocolatero de las Américas.

“Amo hacer chocolates. De la parte salada, me gusta mucho la comida mexicana del sureste. También me estoy metiendo a la parte de los asados y a los cortes grandes, me encanta hacer ese tipo de cocciones de 4 o 5 horas en el horno”.

Informó que durante este 2018 continuará con su canal “Mi cocina” en YouTube. Abrirá una pastelería, lanzará un libro a la venta y presentará nuevas temporadas de los servicios de “Mi cocina”, para todas las empresas.

“El libro estará listo en tres meses y será acerca del chocolate. Haremos un paso a paso para que se le pierda el miedo. Les diré cómo escogerlo, cómo trabajarlo en sus diferentes formas. Si no tienes un ingrediente, cómo utilizar otro y hacer algo muy sencillo, amigable y amable para poderlo elaborar”, concluyó.