Portugal será país invitado de honor en la FIL de Guadalajara 2018

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

Guadalajara, Jal. 3 Dic (Notimex).-Portugal, cuna de autores como José Saramago, Antonio Lobo Antunes, José Luis Peixoto, Lidia Jorge, Miguel Sousa Tavares, solo por mencionar algunos, será el país invitado de honor en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

Durante la ceremonia del cambio de estafeta, Luis Filipe Castro Méndez, Ministro de Cultura de Portugal, habló sobre la grandeza de su país, y dijo que “será un orgullo presentar a todo el público de la Feria del Libro de Guadalajara, lo que somos y hacemos, no solo en el dominio de las letras y artes, sino también en la ciencia, la tecnología y otras áreas de nuestra economía.

“Nos presentaremos como país en todas sus virtualidades en creación, producción y valor como destino turístico, lugar de cultura y patrimonio”, dijo el funcionario portugués quien señaló que la importancia de la FIL, resulta incuestionable en el mundo editorial y literario contemporáneo, por ello, dijo, “Portugal aprovechará esa oportunidad estratégica promover un sentido de participación capaz de retratar su riqueza, diversidad, valor literario y cultura portuguesa”.

Dijo que los ejes de su país en FIL Guadalajara, serán múltiples y variados, además, destacó los esfuerzos para la promoción del libro y lectura en la FIL y la presencia de editoriales portuguesas, que se verán beneficiadas por el intercambio de experiencias en materia de derechos de autor “en la cual todos tenemos a ganar”.

En materia económica, la presencia de Portugal en Guadalajara, constituirá una oportunidad para dar a conocer empresas que comercializan productos en diferentes áreas y actividades e investigación.

Antes de su discurso, ambas delegaciones, tanto la de Madrid (saliente) como la Portugal (entrante) intercambiaron obsequios para refrendar los lazos de amistad y de desear buena suerte.

Luis Cueto coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, entregó a Luis Filipe Castro Méndez, Ministro de Cultura de Portugal, una lámina con la portada del libro “Casa Transparente”, de María Luque, ganadora del primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, así como una camiseta del Distrito Madrileño de Arganzuela, donde se ubica una de las instituciones culturales más importantes de Madrid.

En reciprocidad, Portugal entregó a Madrid, un conjunto de azulejos que formaron parte de la exposición “Cainch” inaugurada en octubre de 1997 en la Galería Ratón en la ciudad de Lisboa, donde la artista Grace De Morais firmó y en la parte trasera de dicho azulejo como productora.

Para Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, a partir de hoy inician los preparativos de recepción e interacción con autores, editores, ilustradores, bibliotecarios, promotores de lectura, agentes literarios y artistas portugueses, así como académicos e investigadores que formarán parte del programa de la FIL de Guadalajara 2018.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share