Ley de Seguridad Interior, una imperiosa necesidad, subraya Peña Nieto

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

San Pedro de las Colonias, Coah., 29 Nov (Notimex).- La Ley de Seguridad Interior hace tiempo que “dejó de ser solamente una valiosa propuesta, para convertirse en una imperiosa necesidad”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, quien confió en que el Congreso de la Unión atenderá la iniciativa que brindará más certidumbre a las Fuerzas Armadas y la sociedad mexicana.

Aseveró que los retos de seguridad pública exigen objetividad, pues si bien la actuación de los militares se sustenta en su lealtad y disciplina, hace falta un marco jurídico adecuado que regule su actuación, “un marco que con absoluta claridad, defina los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las Fuerzas Armadas en diversos estados y municipios”.

Durante la inauguración del cuartel de la 11 Brigada de la Policía Militar en este municipio, indicó que de manera complementaria, el respaldo de las Fuerzas Armadas debe ser acompañado de un proceso de fortalecimiento a las corporaciones de seguridad en los estados y municipios.

Luego de tomar protesta y abanderar a la 11 Brigada de Policía Militar, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que su gobierno seguirá apoyando a cada entidad y a cada municipio que lo requiera “para lograr el México de paz que todos queremos”.

En el acto en el que develó las placas inaugural y conmemorativa de este cuerpo militar y su unidad habitacional, Peña Nieto afirmó que el reto es significativo pues la tarea no está terminada, “pero contamos con la determinación de mujeres y hombres que visten el uniforme de la patria”.

Destacó que durante la presente administración, se ha dado impulso al desarrollo integral de las Fuerzas Armadas, con acciones para dignificar y potenciar su capacidad de reacción y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, con la creación de 352 nuevas obras de infraestructura militar, entre cuarteles, hospitales, unidades habitacionales e instalaciones educativas.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que durante los últimos cinco años el monto en infraestructura, sin considerar equipamiento, supera los 25 mil millones de pesos, lo que representa 12 veces más que hace dos administraciones y más de tres veces que la administración anterior.

Con la presencia del gobernador de la entidad, Rubén Moreira, y el gobernador electo, Miguel Riquelme, el presidente Peña Nieto reconoció los logros alcanzados en Coahuila, que dijo, “son alentadores y sirven de ejemplo para muchas entidades del país, y nos dejan claro que la violencia y la delincuencia se pueden frenar”.

Añadió que los resultados más importantes en el estado se han obtenido en el tema de la violencia y la delincuencia, pues gracias a la coordinación entre niveles de gobierno, en los primeros 10 meses de 2017, los homicidios dolosos disminuyeron 70 por ciento; las extorsiones 67 por ciento; el robo en carretera con violencia, 89 por ciento, y los secuestros, 50 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2012.

Antes de hacer un recorrido por las instalaciones inauguradas y a una comida con los integrantes de este cuerpo militar, Peña Nieto recalcó que “los logros de Coahuila en materia de seguridad, también reflejan el compromiso de nuestras Fuerza Armadas con el bienestar de los coahuilenses”.

De igual manera, “sin caer en triunfalismos, hay que reconocer el avance en la protección y el respeto a los derechos humanos, una causa que siempre contó con toda su atención y compromiso”, expresó al gobernador saliente.

A Miguel Riquelme aseguró que como ha sido hasta ahora, la administración estatal “seguirá contando con el respaldo, apoyo y la debida coordinación para servir de manera eficiente a los coahuilenses”.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share