Gran avance en materia de derechos de niños Embajador César Costa

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

México, 13 Nov (Notimex).- Si bien todavía hay mucho por hacer, en el tema de los derechos de la infancia ha habido un gran avance en las últimas décadas en el país, afirmó César Costa, consejero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde 1995 y embajador desde 2004.

Entrevistado por Notimex previamente a su participación en la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en esta ciudad, subrayó que se trata de un “salto enorme” al respecto y destacó que también ha sido muy importante la visibilización de la UNICEF en México, de las campañas que realiza a favor de la niñez y sus derechos.

“Hay una mayor conciencia y acercamiento con el público, sobre todo con los padres y los niños, que es lo que nos interesa a nosotros”, subrayó el conocido cantante de la época del rock and roll, así como actor, al indicar que lo que promueve sobre todo es el conocimiento de los derechos de los menores de edad.

Recordó que en 2014 se promulgó en México la ley general de protección a los derechos de la niñez, por lo que ya está “aterrizado” el tema en todo el país, además que hay una figura judicial encargada del rubro en casi todos los estados.

Pero todavía queda mucho por hacer y por ello el asunto ahora es de dar mayor difusión a esto, para que los niños y los adultos lo asuman en beneficio de los menores de edad y con ello de toda la sociedad.

Recordó que en su vida ha estado ligado a actividades en beneficio de los menores, a las familias, y puso como ejemplo el programa de televisión que hizo titulado “Papa soltero”, que dentro de una familia disfuncional todos los problemas que se le presentaban se resolvían en unidad, con comunicación.

Asimismo, añadió que al inicio de su carrera en los clubes de fans buscó que se dirigieran también al apoyo social, de los menores, incluso en Puebla abrió una biblioteca en un orfanatorio, y en la Ciudad de México visitaban a enfermos terminales en los hospitales. El tema ha estado naturalmente de su lado, dijo.

Siempre ha sido de su interés apoyar en este tema, y si se tiene el privilegio de contar con una voz pública, que repercute, pues con mayor razón, subrayó Costa al señalar que para él también ha sido un privilegio ser embajador de UNICEF, de acercarse a los Méxicos que no se ven.

Recordó que en las últimas décadas el cambio en el trato a la infancia ha dado un “salto enorme”, antes se corregía a los escolares con castigos, algunos incluso físicos, hoy ya es diferente, acotó al puntualizar que eso permite generaciones más sanas, incluso con mejor alimentación y educación. Finalmente ese es el objetivo de UNICEF, definió.

Hoy en día, puntualizó, incluso los niños conocen y defienden más sus derechos, como a divertirse, a estudiar, a contar con un buen estado de salud, y es muy importante que sepan que nacen con ello.

Posteriormente, César Costa convivió como embajador del UNICEF con un grupo de escolares de entre 4 y seis años de edad, de diferentes escuelas las primarias públicas como la “Francisco Figueroa” y “El Cedro”, así como la preescolar “Niños de México”, a quienes narró dos cuentos: “Cómo atrapar una estrella” y “Sapo es sapo”.

Al finalizar cada cuento, interactuó con los menores sobre el contenido de las obras, a fin de conocer su opinión sobre los conocimientos y valores que transmitían cada una.

Cabe mencionar que la UNICEF participa en la FILIJ con varias actividades, como la Bebeteca o las exposiciones sobre infancia y migración “Vidas en tránsito” o la de garantías de la infancia titulada “Estos son nuestros derechos”.

Además, este miércoles será presentada la “Guía de participación para niñas y niños” y la “Guía de participación para adolescentes”, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Para el domingo 19 de noviembre llevará a la FILIJ, en el Parque Bicentenario de esta ciudad, el “Encuentro con Causa”, con Luis María Pescetti, escritor, compositor y músico argentino, y el lunes 20 programó la charla “Vidas en tránsito y la Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, con el escritor Benito Taibo; el músico Aleks Syntek, también embajador de UNICEF México; y las marionetas de Once Niños.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share