Guanajuatenses llevarán artesanías mexicanas a Dubái

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

San Miguel de Allende, Gto., 12 Nov (Notimex).- La oferta exportable del sector artesanías de Guanajuato será la primera en exponer el trabajo de los artesanos mexicanos en el Global Village en Dubái.

En un comunicado, el gobierno estatal, señaló que este espacio es el complejo turístico y de entretenimiento más grande del mundo, el cual se divide por distintos pabellones en los que se celebra a las diversas culturas a través del arte, teatro, el comercio y su gastronomía.

El director del Sector Artesanías de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Rubén Sepúlveda Aceves, señaló que este trabajo se logró gracias al interés de compradores internacionales en los productos de este y otros sectores.

“Aquí la cuestión del pabellón no es sólo la artesanía, es también la comida y la ropa, entonces creo que vale muchísimo la pena que vayamos, que palpemos los productos y que vivamos la experiencia para crear el concepto, para poder llevar la mayor oferta exportable del estado de Guanajuato”, enfatizó.

Explicó que en este primer envío de productos, participaron cinco empresas de los municipios de León, Valle de Santiago, Salamanca y Dolores Hidalgo.

Entre los productos que se enviaron fueron cerámica, velas, joyería de papel maché, bolsas pintadas a mano, ristras de chiles por parte de las empresas Rosa Mexicano, Talavera Castillo, Chiles y Chiles, Chomart, entre otras.

Por su parte, Alejandra Gallardo, gerente de Rosa Mexicano, se dijo contenta pues a través de este trabajo lograrán exportar por primera vez.

“Nos imaginábamos que por ser una empresa que hace todo artesanalmente y que realmente somos como una empresa pequeña, nunca íbamos a poder llegar a esta talla de clientes, de lejanía o de importancia del mercado como es Dubái, como empresarios ahora estamos adaptando toda nuestra producción“, dijo.

El valor de este primer envío fue de 10 mil dólares, aunque se espera que a mediano y largo plazo incremente, así como el número de empresas que envíen a este mercado.

En días pasados se llevó a cabo una Misión de Exploración a Doha, Qatar, en donde se encontraron oportunidades de negocio para las empresas de los sectores artesanías, agroalimentos y construcción que se encuentran en Guanajuato.

Al mes de agosto de este año, el valor de las exportaciones del sector artesanías es mayor a los 72 millones de dólares, actualmente 33 empresas exportan y cuentan con una fuerza laboral superior a las 900 personas.

Resaltó que las artesanías de Guanajuato llegan hoy a 19 países destino, entre los que se destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Australia, Francia, Nicaragua, así como a la Gran Bretaña, entre otros.?

 

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share