Hospicio Cabañas presenta obra monumental de escultor Rivelino

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

Guadalajara, 11 Nov (Notimex).- Luego de exponer en diferentes países del mundo, por primera ocasión, el escultor Rivelino muestra su trabajo en su estado natal.

De esta forma, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) presentan su escultura monumental denominada “Tú”.

La inauguración fue en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas como parte de su programa de actividades por el XX Aniversario de la declaratoria como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En el acto inaugural, el artista jalisciense mencionó que “Tú” es un trabajo que busca cuestionar el concepto de igualdad y las diferencias en la sociedad.

“Con el dedo índice nos señalamos y con la seña podemos encontrar todo tipo de significados positivos o negativos”, destacó.

Mencionó el gran interés que tenía por traer esta obra a la ciudad de Guadalajara. “Traer estos dedos que hablan de la igualdad, que tan iguales somos hoy en día, si estamos reconociéndonos como iguales o estamos rechazándonos”, dijo.

También comentó que siempre ha pensado en que la gente debe tener cerca una escultura monumental pública. “Hicimos todo lo posible para que fuera en el Patio Mayor y con eso conseguimos lo que nunca se había logrado con una pieza mía que es volverla museistica”, añadió.

Por su parte, el director general de Vinculación cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, consideró que es una obra que no van a dejar salir del ICC y la gente vendrá a tomarse una fotografía entre sus Dos dedos.

“Nos habla del otro en este momento de poder concebir ese Tú como un reflejo del yo”, apuntó Crestani quien consideró que es lo que necesita actualmente la sociedad.

Para Mirian Bachez, secretaria de Cultura en Jalisco, es un honor tener aquí uno de los trabajos más representativos de Rivelino no solo por su dimensión sino por su mensaje de igualdad.

“Tú” es una pieza de 25 toneladas de bronce y acero con tres años de estudio para su concepción y a la par un año y medio de construcción en la que dos dedos índices se enfrentan en perfecta simetría. La obra interactúa con el espacio que lo rodea y con el público.

Rivelino, quien expone por primera vez en Jalisco, ha sido descrito como un representante de la joven escultura mexicana, que desarrolla propuestas artísticas creadas con investigación y construcción de relieves. El arte del escultor jalisciense recorrerá nuestro país durante 2018.

La escultura monumental “Tú” permanecerá en el ICC hasta febrero del 2018 y posteriormente Rivelino planea llevarla a más espacios públicos en México, para después en 2019 exponerla en Estados Unidos.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share