Peña Nieto destaca con mandatarios la relevancia del libre comercio

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

Da Nang, Vietnam, 10 Nov (Notimex).- En el marco de las actividades de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo reuniones con varios jefes de Estado, con quienes resaltó la relevancia del libre comercio.

Esta cumbre se da en un contexto en el que México renegocia con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y define con 11 países de la región de Asia-Pacífico, los puntos para un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP11.

Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano abordó diversos temas de la agenda bilateral, como el estado que guarda la renegociación del TLCAN y los avances que se han obtenido.

La próxima semana tendrá lugar en México la quinta ronda de negociaciones del TLCAN con funcionarios de Canadá y Estados Unidos, en tanto que el presidente norteamericano, Donald Trump ha anunciado la salida de su país de las negociaciones para conformar un TPP.

En una reunión por separado con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en expandir entre la comunidad internacional, valores básicos como la democracia y el libre comercio.

El premier japonés llamó a Peña Nieto para que, entre otros temas, ambos países tomen la iniciativa para tratar el TPP y la situación de Corea del Norte, en tanto que el presidente mexicano le compartió detalles sobre la renegociación del TLCAN, considerado uno de los temas centrales.

Ambos se congratularon por el cuarto encuentro que sostuvieron y destacaron el avance significativo de las relaciones bilaterales en varias áreas, especialmente en el ámbito económico, las cuales “se han desarrollado drásticamente”, apuntó Shinzo Abe.

Esto es tan relevante “que el número de empresas japonesas en México han alcanzado el nivel más alto de la región latinoamericana, contando con mil 112 empresas”, resaltó el ministro nipón.

Este día, Peña Nieto también se reunió con Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, uno de los países que se encuentran dentro de las negociaciones del TPP11, así como con el Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (ABAC).

En este foro se discutió la importancia de continuar impulsando iniciativas en materia de integración económica regional, libre comercio, conectividad, MiPyMEs y emprendimiento, “economía circular” o sostenible, y finanzas.

El mandatario mexicano se reunió con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) donde destacó los trabajos que ese bloque realiza con la Alianza del Pacífico en materia de cooperación económica, educación, innovación, ciencia y tecnología, y desarrollo sostenible.

En los trabajos de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017, el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el canciller Luis Vidagaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share