Gobierno ha entregado 62 mil tarjetas para la reconstrucción en Oaxaca

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

México, 7 Nov (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que a dos meses del sismo del 7 de septiembre se han entregado 62 mil tarjetas para la reconstrucción en Oaxaca.

Destacó que las primeras 10 mil viviendas serán equipadas con enseres domésticos que mejoren la calidad de vida de sus moradores y que perdieron todo su patrimonio en los sismos de septiembre pasado.

En un comunicado, la dependencia apuntó que luego de un balance de los daños en la entidad, el Gobierno de la República acelerará la entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, a fin de que para diciembre se hayan levantado al menos tres mil de los hogares dañados en el estado.

Refirió que en conferencia de prensa, Rosario Robles dijo que en el estado, un total de 63 mil 386 viviendas resultaron dañadas por los sismos de septiembre, de las que 37 mil 751 tuvieron daño parcial y 25 mil 626 afectaciones totales, por lo que deberán ser reconstruidas por completo.

La titular de Sedatu resaltó que la expectativa del Gobierno de la República es que, de aquí al próximo mes de diciembre, se tengan en Oaxaca “por lo menos tres mil viviendas ya construidas, donde la gente pueda pasar las fiestas navideñas como debe de ser; con un techo y recuperando su hogar”.

Además, hizo un balance de las actividades de demolición y retiro de escombros de los municipios oaxaqueños afectados y detalló que se han demolido ocho mil 246 casas.

Son “684 mil metros cúbicos que ya hemos demolido y retirado de la vía pública y llevado a los centros de tiro designados por la Semarnat; este costo al día de hoy, supera los 200 millones de pesos”, mencionó.

Aseguró que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los trabajos no terminarán con la entrega de las tarjetas a los damnificados, sino supervisando la construcción de las viviendas.

“La confianza se ha depositado en las mujeres, son las más interesadas en tener su hogar y tener su vivienda, que sus hijos no estén en la calle o estén en casa de algún familiar”, apuntó

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que el proceso de demolición y remoción de escombros lleva un avance de 65 por ciento y que la etapa humanitaria está llegando a su fin, con la reactivación económica y la reconstrucción de todo el estado.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share