Asistentes al Hay Festival disfrutarán de leyendas queretanas

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

Querétaro, 11 Ago (Notimex).- Los asistentes al Hay Festival Querétaro 2017, que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre, podrán disfrutar adicionalmente de sus tradicionales leyendas y recorridos por el Centro Histórico.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, el Centro Histórico deja ver la convivencia entre edificios coloniales, donde ocurrió el mestizaje entre españoles e indígenas.

Después de más de 400 años de su fundación, esta zona de monumentos conserva su traza original, donde caminar por sus andaderos, calles y jardines es volver en el tiempo.

Así, los visitantes y asistentes al Hay Festival podrán escuchar las diferentes leyendas entre las calles y plazuelas de Querétaro, a través de sus diferentes personajes.

Uno de esos personajes es Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho el Roto”, icono de la historia queretana querido por unos y odiado por otros.

Nació en Santa Ana Chiautempan en 1858 y se convirtió en astuto bandido e inmejorable estafador al no encontrar otro camino para vengarse de un millonario que lo mandó a presidio por robarse a su hermosa niña, a quien pusieron por nombre María de los Dolores (Lolita).

Este fue el motivo para encarcelarlo, en una de las cárceles más temibles del porfiriato.

Era conocido con el sobrenombre de “Chucho El Roto” porque para llevar a cabo sus estafas acostumbraba vestir con suma elegancia, al estilo de los adinerados de esos tiempos, los llamados “rotos” (elegantes o catrines).

También destaca Leonarda Martínez, la famosa asaltante de caminos apodada "La Carambada", quien después de realizar sus fechorías vestida con indumentaria de hombre y se descubría el torso para mostrar a sus víctimas, en medio de carcajadas, que era una mujer quien los había asaltado.

Se cuenta que de joven suplicó por la vida de su amante, un teniente de las fuerzas imperiales que fue fusilado; sus lamentos llegaron hasta los oídos de Benito Zenea, entonces gobernador de Querétaro, y del propio Benito Juárez, pero no obtuvo respuesta favorable, y al ser rechazada decidió volcar todo su rencor sobre los poderosos de la época.

A mediados de 1872 coincidieron en la capital queretana Benito Zenea, Benito Juárez y "La Carambada". Dicen que Leonarda vertió en la bebida del presidente Juárez unas gotas de un poderoso veneno derivado de las hojas de la veintiunilla.

Pues bien, la historia registra que veintiún días después de esa reunión, el 18 de julio de 1872, el presidente falleció a causa de un ataque de angina de pecho, enfermedad que no tenía antecedentes en la vida del Benemérito de las Américas.

Por otra parte, también se puede visitar la Casa de la Marquesa, ubicada en el centro de la cuidad, una de las casonas más antiguas y bellas de la histórica ciudad de Querétaro.

Este palacio fue construido en 1756 por el Marqués de la Villa del Villar del Águila, lugar que habitaba su esposa Paula Guerrero y Dávila, La Marquesa, ya que se encontraba separada de su esposo, que a su vez estaba enamorado de una religiosa.

Estas historias, personajes y lugares son sólo algunos de los que se podrán conocer y vivir en el marco del Hay Festival Querétaro 2017.

 

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share