Organizaciones civiles, motor de desarrollo para México

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

México, 17 May (Notimex).- México tiene una amenaza que es el crimen organizado, “pero frente a esa gran amenaza tenemos una gran respuesta que es la sociedad civil organizada”, aseguró el director de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.

Al inaugurar el II Encuentro de Organizaciones Civiles, coordinado por Red Social Azteca, destacó la importancia de estas asociaciones como uno de los motores que pueden impulsar al país para superar adversidades con visión de futuro.

Reconoció que el problema de la sociedad es que “todo el mundo dice que 95 por ciento de los mexicanos somos buenos y solo cinco por ciento son malos, sin embargo ese cinco por ciento está organizado y 95 por ciento estamos desorganizados”.

"De ahí la importancia de organizarnos para salir adelante y a partir de nuestro presente construir el futuro, ya que el futuro no es algo que hay que esperar, es algo que se construye a diario”, subrayó.

Explicó que este encuentro es para que "todos carguemos energías, establezcamos alianzas y fortalezcamos una red para pararnos ante nuestro país para decir en México hay una sociedad organizada y vamos a hacer las cosas bien”.

Moctezuma Barragán dijo que para ello, las organizaciones civiles deben tomarse con formalidad “no basta con ser buena onda, no basta con decir voy a dar todo mi corazón a la causa, porque además de dar mi corazón, hay que dar el cerebro, la organización la planeación y la búsqueda de metas”.

En el marco del 20 aniversario de la Fundación Azteca, manifestó la necesidad de “celebrar” este encuentro al cual asisten más de 400 organizaciones para intercambiar sus experiencias, generar sinergias y promover la participación social para mejorar su desarrollo.

Al respecto, el embajador de Red Social Azteca, Omar Fierro, destacó el hecho de que este año se haya doblado la asistencia a este encuentro respecto al anterior, lo que compromete aún más a alcanzar el objetivo de “mejorar las prácticas de responsabilidad social”.

De esta manera, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, promueve a través de Fundación Azteca la toma de conciencia y el cambio social y ambiental, con acciones transparentes y concretas e impulsando múltiples proyectos en favor de la salud, nutrición y educación.

En ese sentido, Fundación Azteca recordó en un comunicado que como parte de este impulso a favor de la sociedad, en 2004 se creó Red Social Azteca para vincular organizaciones de la sociedad civil que requieren ayuda con aquellos que brindan bienes y servicios para mejorar su desarrollo.

Como parte de ello, el año pasado se llevó a cabo por primera vez el Encuentro de Organizaciones Civiles y que ha tenido como fin analizar el impacto de estas organizaciones, producto de las reformas financieras y del contexto económico.

En el marco de este encuentro se instituyó por primera vez el Premio a la Responsabilidad Social “Ricardo Salinas”, que será otorgado a las organizaciones que a través de sus acciones apoyen a la sociedad civil para crear valor y generar prosperidad incluyente en beneficio de la sociedad.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share