Acuerdo entre Unión Europea y México deberá ser ratificado por Parlamentos europeos

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

Bruselas, 16 May (Notimex).- El nuevo tratado de asociación que negocian México y la Unión Europea (UE) deberá ser ratificado por los parlamentos de todos los países de la mancomunidad antes de entrar en vigor, conforme una sentencia del Tribunal de Justicia (TJUE) comunitario publicada hoy.

La Comisión Europea (CE) había consultado a la Corte sobre el acuerdo entre la UE y Singapur en 2013, a fin de simplificar la puesta en marcha de pactos similares.

A principios del año Bruselas tuvo que atender a las exigencias de un parlamento regional de Bélgica, que amenazaba con bloquear la ratificación del acuerdo comercial negociado durante siete años entre la UE y Canadá, conocido como CETA.

En su sentencia, el TJUE señala que el acuerdo UE-Singapur incluye dos aspectos en los que Bruselas “no dispone de competencia exclusiva”: el ámbito de las inversiones extranjeras distintas de las directas, y el régimen de arreglo de controversias entre inversionistas y Estados.

Por ello, el texto debe estar sujeto a la aprobación de los 38 parlamentos nacionales y regionales repartidos por toda la mancomunidad.

La decisión abre un precedente que se aplicará a todos los nuevos acuerdos negociados por la UE, entre ellos el de México, con el Mercosur o el que se vislumbra con Reino Unido luego de la conclusión del “Brexit”.

México y la UE pretenden concluir a final del año la modernización de su tratado bilateral, en vigor desde 2000. La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 de julio.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share