México trabaja para sustituir importaciones de granos forrajeros de EUA

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

* Argentina y Brasil, las primeras alternativas

México, 14 May (Notimex).- El coordinador general de Ganadería del gobierno federal, Francisco Gurría Treviño, y representantes de 18 empresas mexicanas llevan a cabo una gira de trabajo por Argentina y Brasil, a fin de encontrar una alternativa de proveeduría de granos para el sector y así dar valor agregado a la cadena productiva de la carne mexicana.

El objetivo es disminuir el volumen de alrededor de 25 millones de toneladas anuales que México importa de granos forrajeros procedentes de Estados Unidos, de los cuales 14 millones son de maíz, cinco millones de de soya y cinco millones de arroz.

Estas empresas mexicanas son grandes consumidoras de granos, por lo que buscan, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y sus contrapartes en los gobiernos de Argentina y Brasil, una alternativa de proveeduría ante los cambios en la política comercial de Estados Unidos, explicó Gurría Treviño en entrevista con Notimex.

"Con la Sagarpa y las contrapartes de Brasil y Argentina estamos buscando una alternativa de proveeduría, principalmente para la cadena productiva de carne y de proteína animal, en general como huevo, leche, pollo y cerdo", explicó.

El funcionario estimó que este año, como mínimo, habrá crecimiento de 25 por ciento en el volumen de exportaciones de carne de res mexicana por su alta calidad. "Lo que nos puede dar esta asociación con la proveeduría de Sudamérica es ser más competitivos, para ir a terceros países con carne mexicana, ya sea de res o de cerdo", explicó.

Expuso que la plataforma productiva de México "es de tales proporciones que con los márgenes de productividad y competitividad están obligados a explorar todas las posibilidades".

Detalló que se analiza con los gobiernos de Argentina y Brasil todo lo relacionado con la logística para transportar y hacer llegar a México los granos procedentes de esas naciones. "Estamos viendo la logística, porque todo se tiene que hacer por mar y puertos y luego mover ese grano a los sitios de consumo", explicó.

Destacó a que gracias a que en México hay mayor y mejor infraestructura en comparación con hace 25 años, cuando este tipo de operaciones se hacían sólo por ferrocarril, "hoy hay grandes posibilidades de manejar altos volúmenes gracias a los puertos".

Señaló que actualmente 60 por ciento de las importaciones de las 25 millones de toneladas se hacen por ferrocarril y el resto por barco. En el caso de Sudamérica tendrían que ser por vía marítima.

"Entonces estas alternativas de los volúmenes y la logística para desplazar estos productos a los centros de consumo es lo que estamos explorando ahora", dijo Francisco Gurría.

Argumentó que una vez resuelto el punto de la logística, queda a los empresarios mexicanos concretar negocios con sus homólogos de Argentina y Brasil.

Aclaró que "por el momento no hay en el sector pecuario resultado de algún contrato, pero hay mucho interés en hacer negocio, lo que da una muy buena sensación de que estamos abriendo opciones claras para la proveeduría".

De acuerdo con Gurría Treviño,  los empresarios mexicanos que acuden a esta gira de trabajo continuarán en la búsqueda de más alternativas como es el caso de Paraguay, Perú y Bolivia, ya que son países con alta oferta de granos.

La delegación de empresarios se intergra por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Consejo Mexicano de Arroz, entre otros.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share