Recibe distinción proyecto universitario que apoya a mujeres triqui

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

México, 20 Abr (Notimex).- El proyecto productivo que impulsaron estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), en apoyo a mujeres de origen triqui, fue reconocido como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras en 2016.

En un comunicado, se precisó que el proyecto “Chana Triqui”, enlaza la tradición artesana mexicana, basada en el telar de cintura, y recibió la distinción de la Revista Compromiso Empresarial, con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

"Chana Triqui" es un esfuerzo conjunto de 10 mujeres triqui que migraron a la Ciudad de México hace más de 20 años ante la violencia que vivían en su comunidad, y que fueron apoyadas por cuatro estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes.

Las artesanas unieron talentos para crear productos innovadores, mezclando habilidades y conocimiento de la tradición triqui con las últimas tendencias del diseño.

Mientras que, las alumnas Zyania, Mariana, Laura y Pamela, enseñaron a las indígenas a darles un mejor acabado a sus artesanías en los talleres de corte y confección, patronaje y costura.

También, para evitar la falsificación de las artesanías y el regateo, que daña a más de 11 millones de artesanos mexicanos, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), las universitarias lanzaron una campaña contra esta práctica.

El objetivo fue poner en valor el laborioso trabajo del artesano mexicano, además de impulsar la moda “no desechable”, para hacerla más competitiva y poder participar en el mercado de una manera más justa.

El proyecto, apoyado por Enactus UVM Campus Lomas Verdes y liderado por la maestra Carmen Angélica Cifuentes, es una organización sin fines de lucro a nivel mundial, conformada por estudiantes de licenciatura que buscan cambiar para bien factores sociales, ambientales y económicos.

Además de ser un equipo que trabaja con asesores académicos y empresas para crear una sinergia que genere planes que cambian vidas.

"Chana Triqui" fue seleccionada entre las 10 mejores iniciativas sociales, de una convocatoria en la que participaron más de 350 proyectos procedentes de América Latina y España.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share