Histórica Plaza de Trafalgar centro de protestas y celebraciones

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

Londres, 20 Abr (Notimex).- La histórica Plaza de Trafalgar es el centro de protestas políticas y celebraciones públicas desde que fue fundada en 1844 en el centro de esta ciudad y un atractivo turístico nacional e internacional.

Fue construida en honor al Almirante Horacio Nelson, quien fue el comandante de la Armada Británica durante las guerras napoleónicas y llevó a Gran Bretaña a ganar la Batalla de Trafalgar en 1805 contra Francia y España.

La gran columna de 44 metros de altura fue erigida en 1843 en honor a Nelson, quien se convirtió en héroe nacional tras morir en acción en la Batalla de Trafalgar.

La histórica plaza que ha sido remodelada en años recientes cuenta al centro con la columna de Nelson, flanqueada por dos fuentes y cuatro monumentales leones de bronce que fueron añadidos en 1868.

Los pesados leones, que son un símbolo de grandeza de lo que fuera el imperio británico y se encuentran en posición de resguardo, son ahora un atractivo turístico para chicos y grandes que se suben para tomarse la foto.

La plaza es un centro de reunión desde el siglo XIX, en particular para demostraciones antibélicas como el desarme nuclear, la guerra de Irak y la reciente Marcha de las Mujeres del pasado 21 de enero contra las políticas del presidente Donald Trump.

También es lugar de celebraciones deportivas como la congregación para festejar en 2005 el anuncio de que Londres sería la sede de los Juegos Olímpicos 2012 y en 2002 para presenciar el Mundial de Futbol en el que Inglaterra se enfrentó a Brasil en cuartos de final.

La plaza puede dar cabida a unas 35 mil personas, pero “la licencia para recibir gente es de 19 mil 999”, de acuerdo con la Policía Metropolitana.

Artistas callejeros se dan cita todos los días en la icónica plaza de Trafalgar que alberga la Galería Nacional y que es un destino obligado para cientos de turistas que la visitan cada día.

El céntrico sitio se ubica a unos pasos de la estación de tren Charing Cross, que es el punto desde donde se calculan todas las distancias de Londres.

Es un punto central para visitar la ciudad, ya que muy cerca se encuentra la zona de teatros West End, Covent Garden, el Big Ben, la iglesia San Martín del Campo, y a 1.2 kilómetros el Palacio de Buckingham.

En julio de 2003 un proyecto para remodelar la plaza permitió que una parte del acceso a la plaza fuera cerrada para construir un acceso peatonal que la vincula con la Galería Nacional que alberga dos mil 300 pinturas que datan desde el siglo XIII.

La plaza es un centro de demostraciones democráticas, mítines políticos, religiosos y de vigilias, como la más reciente congregación en memoria de las víctimas del ataque en el Parlamento de Westminster el pasado 22 de marzo.

A través de los meses se transforma para concluir en diciembre con un gigante árbol de Navidad, donado desde 1947 por Noruega para agradecer el apoyo de Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial.

El árbol de 22 metros de altura es decorado cada año con 770 luces y es el centro de los festejos navideños públicos en la época decembrina.

La plaza que en el pasado fue famosa por sus palomas, hoy prácticamente está libre de esta plaga tras una ley que entró en vigor en 2003 que prohíbe a los visitantes alimentarlas.

Los leones, los artistas callejeros, y las fuentes saltarinas, con el famoso Big Ben son un atractivo turístico de esta ciudad, que recibe más de 31 millones de turistas cada año.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share