Arranca en Ciudad Universitaria el Foro Mundial de la Bicicleta

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

México, 19 de Abr (Notimex).- Con el arribo un centenar de ciclo viajeros de distintos países, arrancó en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, el sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017, junto con la iniciativa denominada Reto #22DiasSinGasolina.

Se trata de una competencia fraternal entre cuatro universidades mexicanas en cuatro ciudades, para ver cuál logra que más estudiantes se movilicen en bicicleta durante 22 días, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases contaminantes, explicó Arely Carreón de la organización Bicitekas.

"Necesitamos que todos los jóvenes y chicos que puedan subirse a la bicicleta lo hagan, para contribuir en un esfuerzo nacional y global a mantener el clima en un limite saludable y seguro para la vida humana", enfatizó en la zona conocida como Las Islas, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Nos estamos acabando el planeta, se nos está agotando el tiempo para hacer esto realidad, y esta confrontación entre universidades nos va a permitir, nos va a abrir una oportunidad para ponernos nosotros mismos a prueba", afirmó Carreón.

En el reto #22DiasSinGasolina participan las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Chihuahua, Benemérita de Puebla y Benito Juárez de Oaxaca.

A su vez, el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes, se refirió a los esfuerzos que en materia de movilidad realiza la Universidad Nacional, para que sea eficiente, sustentable y segura en Ciudad Universitaria.

Por ejemplo, dijo, se pusieron en circulación 500 nuevas bicicletas a través del sistema Bicipuma de préstamo gratuito, que inició antes que Ecobici, un esquema similar que puso en marcha el gobierno de la Ciudad de México.

Con esta nueva flotilla, señaló, en la UNAM hay mil 500 bicicletas que todos los días, a partir de las 6:30 horas, los estudiantes pueden utilizar dentro del sistema de ciclopistas, que hoy en día excede los siete kilómetros dentro de la Universidad, y que se proyecta expandir en seis kilometros más.

El Foro Mundial de la Bicicleta 2017, que se efectúa a partir de hoy y hasta el 23 de abril en distintas sedes de la Ciudad de México, se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la Bicicleta y en conmemoración de los 200 años de la invención de este instrumento de movilidad.

La UNAM, considerada la máxima casa de estudios del país, se sumó a los objetivos del foro, haciendo énfasis en la necesidad de tener calles para todas las personas, en ciudades equitativas y sostenibles basadas en la convivencia y colaboración, e incorporando expresiones culturales.

En este marco, se inauguró también en la explanada de Ciudad Universitaria la exposición del maestro Gilberto Aceves Navarro, denominada "Las bicicletas".

Se trata de 55 esculturas metálicas que trazan las siluetas de la bicicleta en dinámicas posiciones y que apela al propósito fundamental de retomar el poder de ser arte con causa y colaborar desde México con la formación de un símbolo global del equilibrio.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share