Ciudadanos pueden denunciar por Internet delitos ambientales

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

México, 18 Abr (Notimex).- Mediante un botón verde o un correo electrónico, la ciudadanía puede denunciar cualquier acción que degrade el ambiente en ciudades, bosques, selvas y desiertos o cualquiera que ponga en peligro a especies protegidas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta con un “botón verde” y el correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx, para recibir la información sobre delitos ambientales.

“¡Tú también puedes ser un guardián del medio ambiente! Ingresa a http://ow.ly/twSxQ y presenta tu denuncia”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter @PROFEPA_Mx.

Se puede denunciar el aprovechamiento no autorizado de especies marinas en veda permanente o sujetas a protección especial, uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas naturales protegidas, traslado, captura, incumplimiento en aprovechamientos autorizados.

Así como la explotación forestal, desarrollo de inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, obras y actividades en humedales, manglares, playas y sistemas costeros, áreas naturales protegidas, obras hidráulicas, vías generales de comunicación.

En materia de industria, se puede denunciar la generación, tratamiento, transportación, disposición final de residuos peligrosos, así como el manejo inadecuado de residuos biológico-infecciosos, reactivos, corrosivos e inflamables.

El organismo recibe denuncias sobre emisiones de gases a la atmósfera, humos y partículas únicamente de las industrias química, petroquímica, pinturas y tintas, celulosa y papel, metalúrgica, asbesto, cementera, calera, manejo de sustancias peligrosas.

También contaminación del suelo por derrames, depósito de residuos peligrosos, corrosivos, explosivos, biológico infecciosos, descarga de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales.

Para presentar una denuncia es necesario proporcionar nombre, domicilio, número telefónico, si lo tienes, así como, en su caso, correo electrónico y detallar la problemática.

También se debe señalar con la mayor precisión posible los datos que permitan localizar al presunto infractor o la fuente contaminante, incluso se pueden añadir fotografías o documentos.

Es muy importante dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 167 bis, 189, 190, 192 y 193 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), por lo que será necesario que se proporcionen datos correctos y suficientes.

Quienes opten por utilizar los medios electrónicos, pueden solicitar que se guarde el secreto de su identidad y que se les notifique a su cuenta de correo electrónico el avance de la investigación.

Una vez registrada la queja, la Procuraduría informará a través de oficio el número de clave de acceso, así como el número de expediente con el que se podrá dar seguimiento a la denuncia hasta su conclusión.

También se puede acudir a la Delegación en la que se encuentra radicado el expediente para consultarlo.

El botón verde se encuentra disponible en la página de Intentet http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share