Parque Eólico de Coahuila iniciará operaciones en abril

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

México, 16 Mar (Notimex).- El parque Eólico de Coahuila iniciará operaciones el próximo 1 de abril, lo que le permitirá alcanzar un consumo de 54 por ciento con energías renovables, adelantó el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

En su participación en el IV Foro Internacional de Sustentabilidad e Innovación, organizado por la Universidad Iberoamericana, el ejecutivo precisó que la compañía pasará de 18 a 54 por ciento de energía renovable del total de su consumo que es de 333 megawatts.

Eólico de Coahuila será el parque con la mayor capacidad instalada en el país con 200 megawatts y 95 megawatts disponibles, que se suman a la plataforma de autogeneración de energía de la empresa, conformada por la planta termoeléctrica, el parque eólico de Oaxaca, las plantas de generación de turbinas de gas, plantas de vapor y paneles solares que abaten el uso del diésel.

En un comunicado difundido por esa casa de estudios, explicó que las instalaciones se ubican en Hipólito, municipio de General Cepeda, donde existen vientos constantes, característica ideal para el uso de nuevas tecnologías y garantizar la generación de ese tipo de energía.

Durante la mesa denominada Transición energética de la industria mexicana, Alanís Ortega señaló que la misión de Industrias Peñoles es agregar valor a los recursos naturales de forma sustentable.

“Aparte de la conciencia que tenemos como empresa de tener un desarrollo sustentable, la tecnología tenía que seguir evolucionando y le apostamos a la tecnología sustentable, la mejor inversión que pudimos hacer”, puntualizó.

Actualmente, la firma, que este año cumple 130 años de existencia, ha logrado converger la competitividad con la sustentabilidad en sus 28 operaciones ubicadas en 10 estados del país.

Como ejemplo de la ecoeficencia, su unidad Velardeña recupera casi 92 por ciento del agua empleada durante el proceso minero, destacó.

Ante los retos ambientales, refirió que Peñoles ha implementado, modificado y adquirido sistemas y tecnología que permiten la autogeneración energética, la gestión del agua, el cuidado de la biodiversidad y las prácticas de concientización sobre los recursos naturales.

Indicó que la compañía ha volteado a ver con interés la producción de energías renovables que permitan que ésta y otras industrias consuman de fuentes que reducen riesgos ecológicos, el ingrediente clave para hacer funcionar sus empresas y comunidades.

Además, el abastecimiento y la cogeneración de energía, han hecho que Peñoles disponga adecuadamente de la generación de 82 por ciento de la energía que utiliza, lo que le ha permitido reducir costos hasta en 35 por ciento.

Mencionó que la política de desarrollo sustentable de la empresa aborda el principio de precaución al establecer lineamientos específicos para garantizar operaciones productivas, seguras y respetuosas del entorno.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share