Oboísta Gordana Josifova será invitada de Orquesta Sinfónica de Yucatán

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

Mérida, 15 Mar (Notimex).- La reconocida oboísta Gordana Josifova Nedelkovska será la solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), para interpretar este fin de semana el "Concierto para oboe", de Franz Joseph Haydn (1732-1809), en el Teatro José Peón Contreras de esta ciudad.

La oboísta de origen macedonio será solista por primera vez con la OSY los días 17 y 19 de marzo en la presentación del séptimo programa de la temporada 2017, que incluirá la Obertura "El Rey Stefan", de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y la "Suite No. 2" de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

El titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, explicó en conferencia de prensa que la invitada es considerada como “la poetisa del oboe refinado”, lo cual se ha ganado a pulso luego de exitosas presentaciones en Rusia, Italia, Alemania, Francia, Portugal, España, Polonia, Países Bajos, Canadá, Grecia, Turquía, Croacia, Serbia, Montenegro y Macedonia.

Por su lado, la solista invitada recordó que se graduó en la Facultad de Música de la Universidad de "St. Cirilo y Metodius "en Skopje y posteriormente se especializó en la Academia Mozart en Varsovia y en el Centro Banff de Música y Sonido en Canadá. Hoy es decana de la Facultad de Arte de la música en Skopje, Macedonia.

Por todo lo anterior, la presidenta del patronato, Margarita Molina, y el titular del Fideicomiso Garante de la orquesta, Miguel Escobedo, dieron la bienvenida a la oboísta con la seguridad de que su interpretación será del agrado del público yucateco.

El "Concierto para oboe en do mayor", compuesto alrededor de 1790, es comúnmente atribuido a Joseph Haydn, aunque musicólogos modernos señalan como posibles autores a su hermano, Michael Haydn o un escritor fantasma subcontratado por el propio Joseph para atender la creciente demanda de su música.

Pese a lo controvertido de la obra, que tiene una duración de 22 minutos, sus tres movimientos Allegro spirituoso, Andante y Rondo: Allegretto permiten evocar el estilo clásico de las sinfonías de Haydn, del que fue un especialista y por tanto conocido como “el padre de la sinfonía”.

Juan Carlos Lomónaco resaltó la musicalidad de la obra escrita en la tonalidad de do mayor, sobre todo las partes solistas que alternan con los compases de la orquesta, de tal forma que el contraste se vuelve un discurso musical pleno de armonías.

En la parte inicial, la OSY interpretará la Obertura “El rey Stefan” de Beethoven, obra escrita en 1811 por encargo para dos piezas teatrales de Anton von Kotzebue que se iban a interpretar con motivo de la inauguración del Teatro Nacional de Pest, Budapest.

Según un reporte de prensa del 22 de diciembre de 2015, un fragmento manuscrito de la obra de Beethoven fue descubierto en una finca de Connecticut, Estados Unidos, y tras ser confirmada su autenticidad, los dueños decidieron fuera a remate: la subastaron en 100 mil dólares.

La parte del final del programa corresponderá a la "Suite No.2" que Piotr Ilich Tchaikovsky compuso en la tonalidad de do mayor 1883 para su estreno el 16 de febrero de 1884 en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en Moscú, ,

Dedicada a la esposa de su hermano Anatoly, Praskovya Vladimirovna Tchaikovskaya, la "Suite No. 2" tuvo un gran éxito pese a la ausencia de su compositor, quien supervisó los ensayos, pero la tensión le hizo abandonar el estreno.

Los críticos fueron unánimes en sus elogios por la suite compuesta en cinco movimientos, de la que destacaron su destreza de instrumentación, su ingenio de estructura y su riqueza de invención melódica.

La OSY invita al público adquirir los boletos en la taquilla del Teatro Peón Contreras o bien mediante compra electrónica a la página web de la agrupación. 

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share