Mercado cambiario beneficiado por datos económicos de EUA

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

 

 

México, 15 Mar (Notimex).- El peso observó su mayor apreciación diaria desde el pasado viernes 3 de marzo, cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, adoptó un lenguaje más positivo respecto a México en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Banco Base detalló que el peso recuperó cerca de 20 centavos frente al dólar después de que el consejero de Donald Trump y líder del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan para formar una potencia manufacturera.

Lo cual alejó a terceras partes a través del endurecimiento de las reglas de origen, al hacer un eco de los comentarios de Wilbur Ross hace casi dos semanas.

La entidad financiera indicó que a pesar de la fuerte apreciación del peso, no se puede cantar victoria, ya que todavía no inicia la renegociación del TLCAN y la propuesta de un impuesto de ajuste fronterizo del Partido Republicano que se podría materializar.

Ello, representa una amenaza sobre todo para la industria manufacturera de exportación de México y podría ser empleada como una estrategia de persuasión durante las negociaciones.

Por otro lado, puede ser también que el endurecimiento de las reglas de origen sea una estrategia en contra de China, al aprovechar a los tres países que conforman el TLCAN en lugar de hacer Estados Unidos una confrontación bilateral.

Asimismo, en línea con las expectativas del mercado, la Reserva Federal decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.75 y 1.0 por ciento, al ser este su primer incremento en el año y el tercero desde la crisis financiera.

Abundó que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo prácticamente sin cambios sus proyecciones económicas para este año, hecho que fue resaltado por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su conferencia de prensa.

El Comité considera la posibilidad de sólo dos aumentos adicionales este año. Debido a que la decisión de la Fed ya estaba descontada por el mercado y a que los comentarios de Janet Yellen y las proyecciones de la Fed no enviaron señales restrictivas, el dólar perdió terreno de forma acelerada.

Con el índice ponderado de Bloomberg DXY mostró una caída en la sesión de 1.28 por ciento la mayor desde el pasado 17 de enero.

El peso mostró una apreciación de 2.20 por ciento o 43.2 centavos, al cerrar alrededor de 19.23 pesos por dólar. Las ganancias del peso también son resultado de una mayor probabilidad de que Banco de México suba su tasa de referencia al menos 25 puntos base en su próxima reunión del 30 de marzo.

En ese sentido, el dólar cedió 47 centavos al término de la jornada respecto al cierre previo, al ofertarse hasta en 19.64 pesos, y se compró en un mínimo de 18.20 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share