Conmemoración Día del Agrónomo en “La Casa del Agrónomo”,  en Santa Fe, CDMX. 

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share

Ciudad de México a 22 de febrero de 2017.- El Ing. Alfredo López Valdovinos presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA), encabezo junto a su Comité Directivo la Conmemoración del Día del Agrónomo, en compañía de distinguidas personalidades del gremio, así como funcionarios de gobierno y dirigentes representativos de todo México*, la celebración tuvo lugar  en el  auditorio “Agora” ubicado dentro de las instalaciones de “La Casa del Agrónomo”,  en Santa Fe, CDMX. 

Como preámbulo del evento se contó con la participación del Dr. José de Jesús Brambilia Paz mismo que recibió el reconocimiento por su extraordinaria participación como ponte con el tema de “Perspectivas del Sector Agropecuario en México”.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del Director General del Patronato de Bienes de la CNA, M.C. Luis Benito Acosta Jiménez, el Doctor e Ing. Jesús Cuanalo Araujo, miembro del Claustro Doctoral del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y Vicepresidente de la CNA tomo la palabra para dar una pequeña introducción del sector agronómico y sus líderes a través del tiempo, donde resalto la evolución en el interés de la educación superior de esta materia, “La agronomía es de las carreras más nobles y más hermosas que puede haber en el mundo entero, pero nuestro país tiene una vocación muy especial”, enfatizó el también dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF). El Ing. Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, expuso su reconocimiento y afecto al sector así como también resaltó la fortaleza del mismo.

El Ing. Marte R. Salazar Terán, Secretario de Coordinación de Federaciones y Asociaciones de la CNA, expuso una breve semblanza de los pioneros de esta organización gremial**, seguido por la entrega de reconocimientos como fueron; el “Mérito Agronómico” al Ing. Gerardo Acevedo Ortiz, especialista en desarrollo rural, por su destacado desempeño en el ramo; entrega de la Presea “Jesús M. Garza” al Dr. Manuel Villa Issa, Director General SNICS; Homenaje póstumo al Dr. Gabriel Baldovinos de la Peña; Firma de Convenio de Colaboración entre la CNA  y la Procuraduría Agraria y la toma de protesta a la Directiva de la Asociación Nacional de Ingenieras Agrónomas, egresadas de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco.

Para concluir con las participaciones el Ing. José Calzada Rovirosa, Secretario de Sagarpa dedico un mensaje de aliento y exhortación a la unión y prosperidad del gremio agronómico en todo México.

*Presídium; Ing. Ing. Alfredo López Valdovinos, Presidente de la CNA; Lic. Sergio Martínez Chavarría, Delegado Federal de la SAGARPA CDMX (en representación del Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de la SAGARPA); M.C. Sofía Valencia Abundis, Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural (En representación de la Mtra. Mely Romero Celis); Ing. Rubén Escajeda Jiménez, Presidente de la CNC; Dip. Javier Santillán Oseguera, Secretario de CNA; Dip. Germán Escobar Manjarrez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Cámara de Diputados;  Dip. David Mercado Ruiz, Dip Federal por el Estado de Guanajuato; Ing. Cruz López Aguilar, Procurador Agrario; Dr. Manuel Villa Issa, Director General SNICS; Mtro. Jesús Alcántara Núñez, Director General de la CORETT; Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR; C.P. Ligia Osorno Magaña, Directora General INCA Rural; Ing. Francisco Broll Martínez, Presidente Estatal de FIRA; Doctor e Ing. Jesús Cuanalo Araujo, Vicepresidente CNA (Pdte. AMPF); Ing. Roberto Ángel Cruz Garza, Secretario General de la Procuraduría Agraria.

**Ing. Jesús M. Garza (1892 – 1923) / Ing. Luís L. León (1890 – 1981)/ Ing. Juan de Dios Bojórquez (1892 – 1967) / Ing. Marte R. Gómez Segura (1896 – 1973) / Ing. Norberto Aguirre Palancares (1905 – 1993)

Share on TumblrShare on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share