Continúa la Temporada Fuerza y Vida en la Danza Raúl Flores Canelo XX aniversario†

0
44

 

FOTO: GABRIEL MORALES

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrece la nueva temporada Martes de Danza con el propósito de atraer a un mayor público y brindar nuevos espacios al arte del movimiento La oferta que se realiza a través de la Coordinación Nacional de Danza, incluirá la presentación, en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, de compañías de destacada trayectoria artística con lo cual el espectador podrá disfrutar de propuestas de calidad en el inicio de semana.

El Ballet Independiente abrirá las actividades de este ciclo con el programa Fuerza y vida en la danza con el que conmemora el XX aniversario luctuoso de su fundador, el maestro Raúl Flores Canelo. La función del martes 6 de marzo, incluirá las piezas: Jaculatoria y La espera, ambas del propio Canelo, además de la presentación de La perfecta imperfección, del coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen, en la que se aborda el tema de la perfección.

Posteriormente, la agrupación mexicana llevará a escena, los días 13 de marzo y 3 de abril, la pieza Carlota, la del jardín de Bélgica, de Oscar Ruvalcaba, en una visión compartida donde se maneja la lucha del poder retomando elementos de la estética de la compañía con una visión contemporánea; mientras que los días 27 de marzo y 10 de abril, el espectáculo incluirá la obra La carta, de la coreógrafa mexicana Silvia Unzueta, la cual parte de la esencia mexicana de Canelo con un sello emocional y pasional de la propia coreógrafa.

Ricardo Martínez, gestor cultural de Ballet Independiente, señaló que la obra de Raúl Flores Canelo ha sido significante a través del tiempo para diversas generaciones, y ha trascendido teniendo una lectura y apropiación en los diferentes estratos sociales: “Raúl retoma desde niño una forma creativa de existencia y de vida, le gustaba estar con el pueblo, ahí encontraba la vida y siempre comentó que esa era la base de su creatividad”.

Destacó que en su trabajo artístico, Canelo retomó su vida para llevarla al escenario y la transformaba de una manera mágica para darle su punto de vista y esencia: “Le interesaba mucho la claridad y toda su obra se caracteriza por ser contundente y por tener una comunicación. Creaba obras que tenían una simbología fuerte y no pretendía dar una línea mexicana como sello, sino que lo que hacía era de corazón”.

Raúl Flores Canelo consideraba la danza y el arte en general como parte del desarrollo de la sociedad y ahora, con los nuevos estudios, se puede ver que la cultura influye mucho hasta en el desarrollo

económico y social del país; Raúl siempre pensó en un arte para la gente porque sabía que compartiendo ese sentimiento las personas, podía ampliar su percepción de la vida y tener una expectativa hacia delante. Era un antropólogo sin querer serlo”.

Destacó que lo interesante del programa que ofrecerá el Ballet Independiente es que no se centra en un repertorio y tiene una sola tendencia, sino que se abre a nuevas expresiones postmodernistas donde cabe la expresión de coreógrafos como Fredrik Lorentze y el diálogo con coreógrafos mexicanos que estuvieron cerca de la obra del maestro canelo como el caso de Oscar Ruvlacaba y Silvia Unzueta.

Stephanie Esparza, Subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas de la Coordinación Nacional de Danza, señaló que la nueva temporada de Martes de danza, se llevará a cabo en marzo y abril, los días martes: “El año pasado habíamos programado presentaciones los martes, con funciones compartidas, y este año decidimos programar a compañías con más de diez años de trayectoria, en temporadas más largas, de mes y medio, para darles el espacio que merecen”, dijo.

Fuerza y Vida en la Danza Raúl Flores Canelo XX aniversario

Temporada del Ballet Independiente

 


Martes 13 y 27  de Marzo, 2012

20:00 horas


Teatro de la Danza

Centro Cultural del Bosque

Reforma y Campo Marte S/N