INICIA TEMPORADA DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL TEATRO DE LA DANZA DEL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

0
8

 

·         Participan las compañías Foco alAire, Mitrovica y Danza UV.

 

·         En el Teatro de la Danza, vanguardistas propuestas escénicas

 

·         Del 10 al 27 de Noviembre en el CCB, atrás del Auditorio Nacional

 

 

La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta su programa para el mes de noviembre. El Teatro de la Danza recibe a tres importantes compañías de Danza Contemporánea: Foco alAire produccionesMitrovica Danza Contemporánea Danza UV Compañía en Movimiento, con innovadoras propuestas coreográficas.

 

Foco alAire producciones se fundó en el año de 1999 en Alemania, bajo la dirección de Octavio Zeivy. Esta compañía se ha presentado en Alemania, Japón, Holanda, México y Argentina. La compañía ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio INBA-UAM y el Premio Ocho más Danza de Canarias; en 2010 fue nominada por el Festival de la Ciudad de México y la Revista Chilango entre las 10 compañías más propositivas y de vanguardia.

 Actualmente co-dirigida por Marcela Sánchez Mota, Foco alAire producciones presentará su pieza titulada Idea de una pasión, inspirada en la obra pictórica de Guillermo Kuitca. La pieza evoca “la impotencia ante el horror o la muerte”. Una escenografía-instalación que recuerda al teatro-danza alemán y un sound-track compuesto de música lounge de la segunda mitad del siglo XX, son un aditivo innovador a esta obra.

 

Las funciones son los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre a las 20:00 horassábado 12 a las 19:00 horas y domingo 13a las 18:00 horas.  

 

Mitrovica Danza Contemporánea se creó en el año de 1998  en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Andrea Chirinos. Esta compañía también ha sido acreedora del Premio INBA-UAM y se ha presentado en diversos recintos de la Ciudad de México y el interior de la República.

 

Haciendo gala de su ingenio, esta vez Chirinos trae su propuesta escénica Corredor, sombras, exterior, tarde, una obra que consta de tres bailes creados con la construcción y destrucción de situaciones, donde el impacto visual y sonoro  de las imágenes es el lenguaje. Esta pieza presenta múltiples narrativas entorno a la noción del espacio colectivo, ubicándose en el límite entre la ficción y la realidad.

 

Ofrecerá funciones los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas; sábado 19 a las 19:00 horas y domingo 20 a las 18:00 horas.  

 

  

Danza UV Compañía en Movimiento es una agrupación que surge en febrero del 2004 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Bajo la dirección general de Guadalupe Barrientos y la dirección artística de Esther Landa y David Barrón, Danza UV es un espacio para la creación escénica donde se articula el trabajo de intérpretes y coreógrafos.

 Apoyada por la Universidad Veracruzana, se presenta en esta ocasión una corografía de Antonio Salinas que lleva por nombre Juan Alto Voltaje. Esta obra incluye diversas técnicas teatrales y dancísticas como el teatro físico, release, hip-hop, folklore, el manejo de objetos como personajes y el canto. El periódico Universo de la Universidad Veracruzana, menciona que esta coreografía “retoma, recrea y replantea la trama de Don Giovanni, empleando nuevos recursos de expresión para profundizar en su análisis del tema, y a la vez lo hace un espectáculo redondo, propositivo y accesible al público”.

 

Danza UV ofrecerá funciones los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas; sábado 26 a las 19:00 horas ydomingo 27 a las 18:00 horas.  

 

Mayores informes en www.danza.bellasartes.gob.mx