1 de mayo, propicio para la protesta, no para el aplauso López Obrador

0
3

 

 

México, 30 Abr (Notimex).- La conmemoración del Día del Trabajo es "para la protesta no para el aplauso", es para que los trabajadores se manifiesten, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que analizará si encabeza o no un algún acto oficial desde Palacio Nacional.

"Vamos a analizar si conviene o no hacerlo como se acostumbraba anteriormente. Yo soy partidario de que sea un día de manifestación libre de las demandas, que haya independencia y autonomía, que se expresen las denuncias e inconformidades en contra del gobierno, como debe de ser", explicó.

Indicó que tiene conocimiento de que este miércoles, en el marco del Día del Trabajo, se movilizarán todas las expresiones, corrientes y tendencias que hay en el sindicalismo mexicano.

En este contexto, expuso que formuló una invitación a los líderes sindicales de todas las expresiones, "lo más plural que se pueda", para sostener una reunión al mediodía, una vez que concluyan las manifestaciones, con el propósito de dialogar y reafirmar los compromisos con el sector laboral.

"Es su derecho de manifestación, van a expresarse con libertad todos los sindicatos. Tengo ese informe, empiezan a reunirse desde muy temprano todas las expresiones sindicales, corrientes, tendencias que hay en el sindicalismo mexicano", acotó.

Aclaró que, al tratarse de una manifestación libre, "vamos a analizar si conviene o no el hacerlo como se acostumbraba anteriormente".

Subrayó que la conmemoración recuerda la gran injusticia y represión hacia a los trabajadores en Chicago, conocido como "Mártires de Chicago", que lucharon por la reducción de la jornada laboral de entre 12 y 16 horas, a ocho horas.

Entonces, "es un día para la protesta, no para el aplauso", remarcó el mandatario mexicano.

Sobre la descentralización de la administración pública federal, indicó que ésta sigue en marcha y se llevará a cabo poco a poco. "Sí, ya una parte de (la Secretaría) de Cultura está en Tlaxcala, un aparte de la Secretaría de Turismo está en Chetumal".

Resaltó que "prácticamente toda la Secretaría de Energía" se trasladó hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco, pero sigue el proceso de mudanza.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que éste se tiene que descentralizar, "es un compromiso que hicimos y va a cumplirse".